RESPUESTAS A CUESTIONAMIENTOS COMUNES
Queremos Pan De Vida
Campaña de Petición de La Santa Misa y Los Sacramentos
por parte de los fieles laicos a sus Pastores
en el contexto de la contingencia sanitaria del Coronavirus
por parte de los fieles laicos a sus Pastores
en el contexto de la contingencia sanitaria del Coronavirus
- "¿Esta campaña promueve la desobediencia a la Jerarquía de la Iglesia?"
R- La Campaña: "Queremos Pan de Vida" de ninguna manera promueve la desobediencia a la Jerarquía Eclesiástica. POR EL CONTRARIO, al ser esta una PETICIÓN es evidente que se reconoce la AUTORIDAD de los OBISPOS. - "¿Los fieles que participan en esta campaña promueven algún tipo de división en la Iglesia?"
R- No. Puesto que se apega completamente a lo establecido en el Código Derecho Canónico:Cann. 212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos.
Cann. 214 Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia.
Cann. 215 Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines.
Cann. 216 Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
Cann. 221 § 1. Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho. "¿No es una manera de ejercer una presión injusta a los Obispos?"
R- Pedir no es desobedecer. Pedir no es dividir. Pedir no es IMPONER. La Iglesia Católica es una familia.
Y como tal ha establecido en el Código Canónico cuales son los derechos y obligaciones de los fieles laicos.
Si algún Obispo al escuchar el clamor de los fieles se siente presionado, no será una presión injusta.
Y en cuanto compete a esta campaña, tampoco será una presión que falte a la Caridad.
Será la presión que siente un buen Padre de Familia cuando sus hijos le dicen: "Tenemos hambre".
Será la presión que siente un buen Padre de Familia cuando sus hijos le piden un permiso particular.
El Padre de Familia deberá discernir si debe o no, conceder dicho permiso y a los hijos les tocará obedecer.
Así mismo los fieles laicos debemos obedecer todo mandato justo proveniente de la autoridad legítima."¿Qué hay de los Obispos y Sacerdotes que desprestigian y desdeñan estas campañas?"
R- Reconocemos y respetamos su autoridad sagrada, pero lamentamos profundamente dicha actitud. Puesto que el tono de la campaña no es de reclamo, ni de acusación, sino de súplica.
Más allá de si la Autoridad competente resuelve que es prudente conceder o negar la petición...
¿A qué buen Obispo o sacerdote PODRÍA NO DARLE GUSTO atestiguar el deseo y el testimonio de amor a la Santa Misa y los Sacramentos, por parte de su feligresía?
Más allá, nos resulta inverosímil que algún Pastor Sagrado pueda denostar a los laicos que cuidando las formas, presentan su petición.
Cann 220. A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad."Los Obispos ya fijaron una postura, que se concreta en determinadas medidas. ¿Qué sentido tiene hacer una petición como esta?"
R- Insistimos en que PEDIR NO ES DESOBEDECER. Creemos que este tipo de peticiones, no solo son legítimas, sino necesarias y pueden producir un bien para la Iglesia.
- En primer lugar porque las Autoridades de la Iglesia siempre pueden reflexionar y recapacitar sobre las medidas dispuestas.
- En segundo lugar porque se pone de manifiesto el Sensus Fidei Populi Dei (El SENTIDO DE FE DEL PUEBLO DE DIOS) el cual ha sido valorado profundamente por la Jerarquía de la Iglesia Católica a lo largo de su historia. Incluso en ocasiones ha sabido reconocer en el mismo, la Voluntad de Dios.
- En tercer lugar, porque independientemente de que se concedan o no la asistencia de los fieles a la celebración de La Santa Misa y la impartición regular de los sacramentos.
Creemos que es especialmente necesario en este tiempo, dar testimonio al mundo del valor que tienen La Santa Misa y Los Sacramentos para nosotros, el pueblo de Dios.
Resultaría muy extraño, que ningún laico cuestionara: "Por qué en medio de esta contingencia sanitaria, las así llamadas: "actividades esenciales" han dispuesto medidas para seguir ofreciendo sus servicios a la población, y no encontramos La Santa Misa y Los Sacramentos formando parte de las mismas".
¿Acaso esta mal querer decirle al mundo que La Santa Misa y Los Sacramentos son esenciales?
Por el contrario creemos que es un bien necesario dar testimonio y dejar una constancia de lo que consideramos esencial."La Iglesia tiene que obedecer al gobierno"
R- "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" LC. 20:25. En cuanto a la relación con los gobiernos de los países, sostenemos lo enseñado por el Magisterio de La Iglesia.
Concretamente en medio de esta contingencia estamos pidiendo que La Santa Misa y Los Sacramentos entren a la categoría de "actividades esenciales" de las cuales se permite y mantiene la operación, con medidas especiales de prevención.
Sí un supermercado, una farmacia, un banco y hasta el transporte público, puede implementar medidas de prevención para reducir al máximo el riesgo de contagio y seguir ofreciendo sus servicios a la población. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo las Iglesias?
¿Por qué en medio de esta contingencia, con las medidas adecuadas, sí podemos ir a comprar golosinas a las tiendas de conveniencia, pero en cambio no podemos ir a recibir el PAN DE VIDA ETERNA?"Los Sacerdotes y los Fieles corren riesgo de contagiarse"
R- Nosotros también queremos cuidar a nuestros sacerdotes y a nuestros hermanos.
Sin embargo, como lo han demostrado los otros "ámbitos esenciales", si se establecen medidas de prevención, se puede reducir de forma efectiva el riesgo de contagio.
Por otro lado sabemos muy bien que la historia de la Iglesia esta llena de mártires que dieron su vida por Dios y por el prójimo, manifestando así el culmen de la Caridad Cristiana. Sin embargo este heroísmo cristiano no se le puede imponer a nadie, y ciertamente los Obispos son responsables de velar por la integridad de sus sacerdotes.
Es por eso que La Campaña: "Queremos Pan de Vida" en ningún momento pide que la celebración con fieles de la Santa Misa y la administración de los sacramentos a los mismo, sean una obligación para nadie. Ni para los sacerdotes, ni para los fieles laicos. Sino únicamente para aquellos (Sacerdotes y Laicos) que de forma responsable se organicen e implementen las medidas necesarias para asistir a la celebración de La Santa Misa y/o recibir los Sacramentos.
Finalmente, tampoco estamos, buscando una vida 100% libre de riesgos. Eso no ha existido, no existe, ni existirá nunca. Sabemos por un lado que no se debe "tentar a Dios" con una fe basada en supersticiones, pero al mismo tiempo que debemos tener siempre la mirada sobrenatural de la auténtica Fe, Esperanza y Caridad. ¡Confiamos en Dios! Poniendo lo que esta de nuestra parte, nos ponemos en sus manos, pero sin renunciar a la correcta jerarquía de valores, que al concretarse en nuestro actuar, no es otra cosa, que el justo ordenamiento del Amor Cristiano."Será muy complicado: organizar los protocolos y diseñar las medidas de prevención necesarias para este fin."
"Los Laicos Católicos mexicanos serían incapaces de acatar las medidas que se dispongan."
"Resulta lo mismo ver la Santa Misa a través de Internet y realizar la comunión espiritual"
"Vivir la Caridad es más importante que recibir frecuentemente los Sacramentos"